Taller de Habilidades y Competencias para el Empleo

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Taller de Habilidades y Competencias para el Empleo

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Descripción

Las competencias para el empleo son cada vez más utilizadas para acceder a un puesto de trabajo, de hecho son frecuentemente utilizadas y son necesarias tanto para conseguir un puesto de trabajo como para mantenerlo o cambiar de actividad si fuese necesario.

Consecuentemente, nuestra propuesta consiste en desarrollar un taller en el que se muestre a los estudiantes todas las cuestiones de interés en este ámbito, darles a conocer las competencias más demandadas genéricamente en el mercado de trabajo y trabajar alguna competencia de muestra escogida de entre las 5 top 10 del informe de competencias elaborado a nivel europeo.

Para elegir esa competencia de muestra nos centraremos en las opciones profesionales que estén mayoritariamente representadas entre loe estudiantes inscritos en el taller.

Ya que nuestro interés es ayudar a nuestros estudiantes en optimizar sus procesos de búsqueda de empleo, los resultados esperados suponen que los estudiantes que finalicen el taller tengan información y un cierto bagaje en relación con este complejo tema, les sirva como entrenamiento previo para un trabajo posterior más personalizado que podrá ser asesorado por los técnicos del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas si así lo solicitasen.

Contenidos

1.- Capacidad, Habilidad y Competencia. Conceptos y Diferencias.

2.- Aplicaciones de las Competencias.

3.- Taxonomía y Ranking.

4.- Sistemas de Medida y Formación de Competencias.

4.- Análisis de la Competencia para el Taller.

5.- Formación en dicha Competencia.

6.- Entrevista de Incidentes Críticos.

7.- Puesta en Común de Resultados.

8.- Puesta en Común de Trabajos y Resultados

El trabajo desarrollado por los asistentes se valorará a través de una puesta en común sobre resultados y con la valoración del trabajo personal. En dicho trabajo se deberá de formalizar una plantilla de autoevaluación que será, a su vez, la que ayude al estudiante a conocer el grado de competencia aproximado en la competencia de estudio.

El control de asistencia se hará mediante pase de firma aceptándose sólo una falta para la obtención de la acreditación del taller

El objeto de las sesiones presenciales es el de servir como introducción y marco de los contenidos a tratar y que serán profundizados por el trabajo personal de los estudiantes además de que en cada sesión presencial se propongan temas de debate y análisis que se tratarán en la siguiente sesión presencial.

La metodología de trabajo habitual en las sesiones será la de fomento de la participación, recurriendo a estudios de casos y desarrollo de dinámicas con objeto de que los aspectos a resaltar sean percibidos en primera persona.

Duración, fechas, horario y plazas

Duración total 30 horas (20 presenciales)
Fechas Enero de 2018
Horario Lunes y Viernes de 09:00 a 14:00 h.
Número de plazas 20 alumnos/as

Con esta estructura temporal se pretende:

1.- Que la asistencia al taller no sea una carga para los estudiantes que decidan seguirlo sin especial merma a su carga académica.

2.- Que haya flexibilidad para garantizar el trabajo de los estudiantes inscritos de manera que se puedan organizar mejor su tiempo.

Organiza: Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

Lugar: Sala de Autoorientación del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada

Monitor@s/Tutor@s: Rafael Peregrín Espinosa (Técnico del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas)

Se podrá solicitar el taller un mes antes del comienzo. Para inscribirte ponte en contacto con alguno de los Orientadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.