Prácticas Curriculares de Másteres Oficiales

Prácticas Curriculares de Másteres Oficiales

Descargar versión en PDF

El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas desarrolla desde el curso 2011-2012 la gestión administrativa de las prácticas curriculares de los Másteres Oficiales de la Universidad de Granada.

Acceso coordinación

• DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE POSGRADO

1. Todas aquellas Prácticas Curriculares que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate, ya sean obligatorias, optativas o derivadas del Proyecto o Trabajo Final del Máster.

2. Las Prácticas Extracurriculares, de naturaleza voluntaria, realizadas durante su periodo de formación, y que no forman parte del plan de estudios. Los estudiantes de másteres oficiales que estén interesados en su realización procederán a su inscripción en la Plataforma ICARO como solicitante de prácticas, debiendo cumplir con los requisitos de la normativa de prácticas (estar matriculados en titulaciones oficiales y tener superados al menos el 50% de los créditos).

• TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y DOCUMENTACIÓN

Los trámites que se detallan a continuación son imprescindibles para la gestión documental de esta modalidad de prácticas y deberán realizarse por la coordinación vía telemática, pudiéndose implementar con otra documentación que el máster pudiese requerir. La vía telemática podrá utilizarse también para tramitar convenios marco de prácticas formativas externas, para proyectos de máster oficial que no han sido acreditados por la ANECA.

• CREACIÓN DEL CONVENIO DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE MÁSTERES OFICIALES

Este apartado debe ser cumplimentado por la coordinación del máster con los datos de la empresa para la elaboración del convenio y notificación al CPEP. Una vez firmado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad por duplicado, el CPEP enviará ambas copias a la Entidad Colaboradora que le devolverá un ejemplar firmado para su remisión a Secretaría General de la UGR . El convenio generado es un documento cerrado en el que no caben más modificaciones que los campos a rellenar. En él se recoge lo requerido por la normativa de prácticas y cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de la UGR y de la Inspección de Trabajo. El convenio de prácticas se firmará por una sola vez, que coincidirá con el inicio de la relación entre la Universidad y la Entidad Colaboradora para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes y tendrá validez por 3 años, renovable automáticamente.

• CREACIÓN DE LA PRÁCTICA

Una vez formalizado el convenio, la coordinación del máster indicará en el formulario las características de las prácticas en cada edición del máster con objeto de generar el anexo correspondiente que acompaña y desarrolla el convenio. Este documento especifica las características de las prácticas en una determinada empresa o entidad para una persona o un grupo de ellas, así como el período de realización de las mismas. Los datos deberán remitirse al CPEP al menos un mes antes del inicio de las prácticas del máster, con objeto de que los estudiantes sean dados de alta en un seguro de accidentes. Las incidencias que pudiesen ocurrir (p.e. bajas temporales) durante el desarrollo de las prácticas serán comunicadas al CPEP. Al igual que los convenios, los anexos se presentarán para su firma por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad por duplicado, y una vez firmados, se remitirán a la Entidad Colaboradora que devolverá un original firmado al CPEP.

• ACREDITACIÓN DE LA PRÁCTICA

Se trata del documento que identifica a cada estudiante como beneficiario de una determinada práctica. Consecuentemente, será firmado por el estudiante en el CPEP antes del inicio de su práctica. También podrá ser utilizado como informe de aceptación de la práctica por parte del estudiante.

• CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

Es el informe que la empresa deberá emitir a la finalización de las prácticas y que el estudiante tendrá que presentar a la coordinación del máster para su gestión académica.

• PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO

Las prácticas se desarrollarán necesariamente dentro del período lectivo del máster, dado que la obtención del título supone el desarrollo de las prácticas y la evaluación de las mismas, si necesariamente alguna práctica debe de extenderse más allá de la terminación del máster, el beneficiario no podrá obtener el título hasta su finalización.

Actuaciones Administrativas por Orden Cronológico ¿Qué? Responsable ¿Quién? Fecha ¿Cuándo?
Si no existe convenio con la empresa, cumplimentar vía telemática el formulario “Creación de nuevo convenio” Coordinación del Máster Al menos un mes antes del inicio del Máster
Gestión del Convenio de Prácticas Centro de Promoción de Empleo y Prácticas Antes del inicio del Máster
Si el convenio está vigente cumplimentar el formulario “Crear una nueva práctica” Máster Coordinación del Máster Al menos un mes antes del inicio del Máster
Gestión del anexo al convenio, suscripción de la cobertura del correspondiente seguro e informe a la inspección de trabajo Centro de Promoción de Empleo y Prácticas Antes del inicio de la práctica