Prácticas MAEC 2018

Universidad de Granada | Centro de Promoción de Empleo y Prácticas | Administración electrónica

Prácticas MAEC 2018

06/03/2018

Nueva convocatoria de prácticas ofertadas por el MAEC.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, informa de esta convocatoria de prácticas ofertadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y abre un plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a realizar las mencionadas prácticas.

La Universidad de Granada recibirá las solicitudes y las enviará al citado Ministerio, quien realizará la selección. La convocatoria se dirige a estudiantes matriculados en la Universidad de Granada en el curso académico 2017-2018 que cumplan con los perfiles especificados en las plazas ofertadas.

Podrán presentarse solicitudes enviando un correo a practicasinformacion@ugr.es indicando en el asunto: Convocatoria Extraordinaria HUBS-COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA.

El plazo será hasta las 14:00 horas del día 13 de marzo de 2018.

Esta convocatoria presenta las mismas condiciones que las ya publicadas en el Tablón de la web del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, salvo en lo que se especifica a continuación:

1. Perfil y tareas

1. Formación académica: Exclusivamente para estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Márketing y comunicación digital y otras titulaciones semejantes, y/o de Filologías árabe, chino, alemán, francés, inglés, italiano o ruso. El conocimiento de idiomas de los candidatos deberá ajustarse a los países solicitados. Conocimiento avanzado de redes sociales.

2. Estancia: seis meses.

3. Puestos disponibles: 30.

4.Preparación a las prácticas: En la DG de Comunicación e Información Diplomática (DGCID) del MAEC se impartirán unas clases teóricas y prácticas antes de que se incorporen al puesto para que conozcan las funciones a realizar.

5. Funciones:

a. Apoyo al Jefe de Misión y al funcionario diplomático responsable de la gestión diaria en las labores de comunicación e información externa de la oficina, y en especial de la comunicación a través de medios digitales, tanto en cuestiones técnicas como de contenidos en página web, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

b. Apoyo en la coordinación de la embajada nodal con las embajadas y oficinas de cada hub para la elaboración de materiales audiovisuales e iniciativas de comunicación conjuntas, y apoyo al hub en la elaboración de productos para redes sociales (videos, infografías, gifs, etc.) en idiomas distintos del español.

c. Propuesta de iniciativas en redes sociales que den a conocer la labor diaria en una representación, ya sean de carácter político, consular, cultural, económico y comercial, de cooperación al desarrollo etc. en formato de fotografías, infografías, vídeos cortos, mensajes.

d. Community Manager, seguimiento diario de las menciones en cuentas de redes sociales de las representaciones, propuestas de interacción con los usuarios, y utilización de analíticas para la medición de impacto.

2. Representaciones

La organización del Ministerio establece una serie de centros nodales regionales (hubs) responsables de la gestión de los servicios digitales de diplomacia pública de las representaciones en el exterior. De entre ellos, los siguientes ofrecen puestos para esta convocatoria:

1. Europa:

a. Embajada en Berlín-Alemania (hub alemán, Austria y Suiza).
b. Embajada en Estocolmo-Suecia (hub subregional nórdicos, bálticos e Islandia).
c. Embajada en Moscú-Rusia (hub ruso)
d. Embajada en París-Francia (hub francés, Francia y Benelux).
e. Embajada en Roma-Italia (hub Mediterráneo, Italia, Croacia, Eslovenia y Malta).

2. Norte de África y Oriente Medio:

a. Embajada en El Cairo-Egipto (hub árabe y países árabes).
b. Embajada en Beirut-Líbano (hub Líbano y Siria).

3. África Subsahariana:

a. Embajada en Bamako-Mali (hub Sahel).
b. Embajada en Pretoria-Sudáfrica (hub África Austral y Central).

4. América:

a. Embajada en Guatemala-Guatemala (hub América Central).
b. Embajada en Lima-Perú (hub países andinos).
c. Embajada en Montevideo-Uruguay (hub países Mercosur).
d. Embajada en Puerto España-Trinidad y Tobago (hub Caribe).
e. Embajada en Washington-EEUU (hub EEUU).

5. Asia:

a. Embajada en Canberra-Australia (hub Pacífico).
b. Embajada en Manila-Filipinas (hub Sureste Asiático).
c. Embajada en Nueva Delhi-India (hub India y Asia Meridional).
d. Embajada en Pekín-China (hub chino).
e. Embajada en Tokio-Japón (hub regional Asia Oriental, incluyendo China, Corea y Mongolia).

6. Multilaterales:

a. REPER ONU Nueva York-EEUU
b. REPER OOII Viena-Austria (hub no proliferación y desarme).

7. Otras Representaciones:

a. Embajada en Atenas-Grecia
b. Embajada en Brasilia-Brasil
c. Embajada en Dakar-Senegal
d. Embajada en Kingston-Jamaica
e. Embajada en La Habana-Cuba
f. Embajada en Londres-Reino Unido
g. Embajada en Nairobi-Kenia
h. Embajada en Rabat-Marruecos
i. Embajada en Varsovia-Polonia

Por lo tanto, los puestos ofertados en esta convocatoria especial son 30 y están situados en las ciudades indicadas en negrita en la lista anterior.

El calendario de esta convocatoria especial es el siguiente:

• Envío de candidaturas por parte de dichos centros mediante el formulario que se incluye en anejo: 30.03.2018

• Comunicación del MAEC indicando los estudiantes seleccionados para cada puesto: 18.04.2018

• Periodo de formación en el MAEC: una jornada comprendida entre el período del 23 al 27.04.2018

• Periodo de prácticas: 07.05 al 07.11.2018

Al margen del formulario mencionado anteriormente, no es necesario enviar c.v. detallado ni carta de motivación. El formulario incluye un espacio para que el estudiante pueda añadir algún comentario propio.

Los servicios del MAEC procederán a la evaluación de los candidatos para su selección final y propuesta a las representaciones involucradas. Esta última selección constituye una novedad de esta convocatoria extraordinaria pues la decisión final corresponderá a los servicios centrales del MAEC y no a las representaciones en el exterior como es habitual en las convocatorias regulares.